¿Por qué las galerías de arte son gestoras culturales y artísticas?

8 abril, 2021
aura galerias 04 g

Las galerías de arte en Polanco son espacios que provocan sueños e inspiran a los visitantes. Son entornos de ensoñaciones y fantasías. Entrar en un espacio artístico puede insertar al sujeto en otro mundo, abriendo posibilidades y reconstruyendo paradigmas. Esta posibilidad no es más que el abanico de transformaciones que puede provocar el arte porque una vez las personas tienen contacto con este, se vuelven individuos reflexivos y conocedores del mundo.

Desde la modernidad al mundo contemporáneo, las galerías son reconocidas por su poder de producir metamorfosis de significados y funciones, por su capacidad de adaptación a las condiciones históricas y sociales y por su vocación de mediación cultural y artística. Son el resultado de gestos creativos que unen lo simbólico y lo material, que unen lo sensible y lo inteligible.

Por eso, les conviene la metáfora del puente lanzado entre diferentes tiempos, espacios, individuos, grupos sociales y culturas; puente que se construye con cuadros contemporáneos y otras expresiones artísticas, ocupando un lugar destacado en el imaginario. La visita a una galería abre la posibilidad de replantear la mirada sobre las cosas que nos rodean, de la misma forma que nos traslada a otra cultura, perspectiva a otro tiempo. Es un espacio de encuentro con el propio ser.

Papel social

Una galería de arte tiene un importante papel cultural, además de albergar los registros del tiempo y el arte, es un vehículo al servicio del conocimiento y la información que contribuye al desarrollo de la sociedad. Son lugares que propician la inclusión de todas las personas, especialmente de aquellos que nunca han tenido contacto con el mundo artístico.  Otro aspecto de la inclusión que también se ha reevaluado al mismo tiempo es el tema multicultural.

Durante mucho tiempo el sistema artístico se mantuvo centrado únicamente en las esferas más privilegiadas de la sociedad. En la actualidad, la apreciación del arte variado ha permitido que todas las clases sociales y grupos étnicos sean partícipes y conocedores del arte. Antes, existía ausencia en estos espacios porque las personas no se sentían identificadas con el arte expuesto; no obstante, muchos artistas contemporáneos latinoamericanos se han encargado de fomentar el arte para todo el pueblo.

Es importante comprender el enorme potencial de las galerías de arte como condensadoras culturales. En ellas se han sintetizado diversas influencias de todo el mundo, ya que, cuentan con una riqueza cultural y artística inigualables. En este sentido, no es una institución a la que cualquier otro ciudadano se introduzca descuidadamente, porque será imposible ignorar su contenido cultural. Es un espacio dinámico que permite introducirse en el arte de manera trascendental y correcta.

Por tanto,  las galerías de arte en Polanco  se conciben como un espacio de promoción cultural (además de ser de producción). Para llevar a cabo esta experiencia, se hace necesario analizar los siguientes aspectos: ¿Qué hace que el espectador vaya al espacio expositivo? ¿Qué busca este visor al ingresar a este campo? ¿Cuál es el perfil del público que realmente asiste a las galerías?

Aprendizaje socio histórico

Una vez se han resuelto estas preguntas y se ha estudiado el mercado a profundidad, las galerías de arte en Polanco  podrán brindar experiencia inolvidable que permita acercar a las personas con la cultura y el arte como gestores. El rol de mediador es importante para la creación de situaciones donde el encuentro con el arte, como objeto de conocimiento, puede ampliar la lectura y comprensión del mundo y la cultura.

Esta mediación permite abrir diálogos internos, enriquecidos por la socialización del conocimiento y las perspectivas personales y culturales de cada productor / usuario / aprendiz. Porque, el objetivo principal no es brindar contacto para que todos los aprendices conozcan a tal o cual artista, sino que puedan percibir cómo el hombre y la mujer, en diferentes momentos y lugares reflexionaron.

Es decir, se llega a comprender cómo los artistas hablaron de sus sueños y sus deseos, su cultura, su realidad, la naturaleza que los rodea y sus esperanzas y desesperaciones, su forma única de investigar la materialidad a través del lenguaje del arte.  La práctica de la reflexión y del provocador estético han permitido que las personas aprendan por medio del arte los procesos socio históricos que se han presentado a lo largo de los años.

Aura Galerías: gestora cultural y artística

Aura Galerías hace parte de las galerías de arte en Polanco que cumplen un papel fundamental en la mediación y gestión cultural del arte. Nuestro compromiso nos ha permitido crecer juntamente con nuestros artistas para darlos a conocer a toda la población mexicana y latinoamericana. Los invitamos a que nos visiten en la Atenas 30 Col. Juárez C.P. 06600, CDMX, México para ser parte de esta gestión cultural y artística.

whatsapp