¿Por qué es tan llamativo el arte abstracto?

26 octubre, 2021
bruma

El arte abstracto tiene gran participación dentro de la escena del arte contemporáneo mexicano. Esto se debe a que, sin duda, resulta muy llamativo gracias al uso particular de las formas, los colores y el espacio para su aplicación.

A lo largo de este artículo trataremos de comprender por qué resulta tan llamativo el arte abstracto y algunas de las sensaciones y conexiones que surgen entre las personas cuando se enfrentan a este movimiento artístico.

Sobre el arte abstracto

Para comprender este tipo de arte contemporáneo mexicano es necesario que nos relacionemos con el término abstracción. Abstraer es un proceso mental en el que una persona que observa o crea toma ciertas características generales de lo que ve y las reduce de la mejor manera posible.

Es decir, durante el proceso de abstracción se aíslan las propiedades generales de un objeto y se piensa este en función de lo que se observa, dejando de lado otras propiedades, pero generando un mensaje para sí mismos o para transmitir a los demás.

Asimismo, el arte abstracto es una forma de expresión artística donde se prescinde de las figuraciones para generar nuevas propuestas que suelen diferir de lo natural. Este utiliza un lenguaje visual, forma, colores y líneas para crear composiciones donde pueden existir de manera independiente referencias visuales a lo que es el mundo real.

En ese sentido, a través de la abstracción que se logra con este tipo de arte, no se llega a la representación de cosas concretas que pueden verse tal cual, en la naturaleza, sino que se proponen nuevas realidades.

Una de las premisas que defienden diferentes expertos es que las obras de los artistas contemporáneos latinoamericanos deben explicarse a sí mismas, es decir, que no es necesario acompañar cada obra de un largo texto explicativo, sin importar que esta sea abstracta y que no pueda tener una explicación simple tan solo mirarla.

Y aunque esta premisa puede resultar conflictiva, tiene sentido en tanto no es necesario explicar los cuadros contemporáneos ni las esculturas ni cualquier otra expresión artística, porque el arte no necesariamente debe ser explicado sino vivido.

Esa es una de las grandes gracias que tiene el arte contemporáneo, que aún más dada la «rareza» que evidencia, genera en cada espectador una experiencia diferente, transmite unas sensaciones distintas para cada uno.

Creemos que esa es una de las grandes virtudes que hace al arte contemporáneo un movimiento tan llamativo, donde cada vez más artistas deciden incluirse y explorar lo más profundo de sus mentes y de sus sentimientos para crear las obras más innovadoras posibles.

En Aura Galerías contamos con unas maravillosas obras de arte abstracto donde se evidencia toda la creatividad de los artistas, además de que tienen un gran potencial para que ustedes disfruten y dejen volar su imaginación mientras las aprecian.

Estructura de Carlos Mérida

El gran artista guatemalteco naturalizado en México, Carlos Mérida nos brindó en 1962 este cuadro abstracto minimalista en el cual, a simple vista, pueden verse formas angulosas en contraposición de figuras circulares, todo en una paleta blanco, negro y gris.

aura

 

Con esta obra cabe cuestionarse por qué el artista decidió llamarla «Estructura» y qué es lo que dicha palabra significa para la sociedad. Las interpretaciones que se le pueden brindar a esta abstracción son muchas, desde la crítica social hasta la contraposición de lo que significa una estructura, teniendo en cuenta que el artista introdujo con fuerza las artes plásticas dentro de la arquitectura mexicana.

QUAI-BRANLY (ANTI-VAUDOU) de Phillippe Montel Lecheres

Esta escultura realizada por el artista francés Phillippe Montel Lecheres se terminó en el año 2014. Es un bloque de piedra caliza tallada con algunos complementos de granito negro de la india que da un contraste con toda la mayor parte de la composición de la obra.

aura

 

Las formas talladas que tiene esta piedra son sin duda fascinantes y muy satisfactorias de ver. Al observar con detenimiento, es posible que la forma en que está concebida los lleve a pensar en diferentes estructuras, además, lo pulidas que están realizadas las diferentes líneas y cuadros que sobresalen, hace que brinda mucha paz de solo mirarla.

Bruma de Gustavo Arias Murueta

La bruma es una niebla con menor densidad que la neblina, por lo que es posible ver a través de ella. La obra del artista plástico mexicano que lleva por nombre este término es una clara evidencia de lo que significa la bruma.

aura

 

A través de los trazos borrosos en colores blanco, negro y gris, puede vislumbrarse lo que parece ser una figura humanoide curvilínea que se desvanece dejándose llevar por la bruma. Aunque claro, como en todos los casos, la interpretación de esta obra de arte contemporáneo mexicano puede ser diferente a los ojos de cada espectador.

Y para ustedes ¿por qué es tan llamativo el arte contemporáneo? Accedan a nuestro sitio web auragalerias.com donde podrán encontrar estas y más obras, además, también pueden suscribirse a nuestro boletín en donde les compartimos información sobre arte y los próximos eventos de la escena artística mexicana.

whatsapp