El neoexpresionismo actúo como un movimiento de gran importancia para el resurgimiento de la pintura y los cuadros contemporáneos neo expresionistas en la década de 1980 a nivel internacional. Cada una de las obras artísticas se caracterizaba por la reacción frente al minimalismo y el arte conceptual que había dominado la década de 1970 de manera significativa. En un principio se buscaba articular la pintura con compromisos políticos y sociales.
¿Qué es el neo expresionismo?
El neoexpresionismo describe un renacimiento internacional de las tendencias expresionistas que surgieron entre los pintores de las décadas de 1970 y 1980. Reaccionando contra el intelectualismo distante y la pureza ideológica del minimalismo y el conceptualismo. Los neo expresionistas volvieron a la representación figurativa, produciendo obras de textura violentamente emotivas que sintetizaban la expresión pictórica con la apropiación posmodernista.
Aumento del neo expresionismo
Los artistas suscitaban con frecuencia estilos y movimientos pasados, y el neoexpresionismo representó un movimiento entre la comunidad artística, que comenzó a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, para rechazar la austeridad y las formas estilizadas del minimalismo y el conceptualismo. Una diversidad de influencias, incluido el expresionismo de principios del siglo XX, el surrealismo, el expresionismo abstracto y el arte pop, dieron forma a varias encarnaciones del estilo emergente en todo el mundo.
Al resucitar los elementos característicos del movimiento expresionista original, que incluyen pinceladas expresivas, pintura muy texturizada con pintura construida a partir de la superficie del lienzo y colores intensos, estos artistas llamaron la atención sobre el método y el material del trabajo, no solo el tema, como medio de contar historias en los cuadros contemporáneos, teniendo una gran acogida en distintos países.
Los temas neoexpresionistas incluyeron el pasado cultural, mitológico e histórico, el nacionalismo y la psicología, siempre enfocados en lo controvertido o tabú. Las obras a gran escala, a veces llenando toda la pared de una habitación, mostraban estos temas inquietantes con un uso frenético y agresivo del color, que exigían atención y obligaban a los espectadores a abordarlos y reconocer sus propios sentimientos y creencias.
El movimiento se extendió por Europa durante las décadas de 1960 y 1970 y a América en la década de 1980, conocido como Neo expresionismo y Neue Wilden en Alemania, Trans-Avantgarde en Italia y Neo expresionismo, que estaba abierto al arte callejero y al graffiti, en los Estados Unidos. El movimiento tuvo un leve declive a fines de la década de 1980, sin embargo, su mercado se inundó por la sobreproducción.
Características del neo expresionismo
Debido a que el término neo expresionismo no se refiere a un movimiento formal, sino a un resurgimiento internacional del interés por la representación figurativa y las tendencias pictóricas, abarca una diversidad de estilos. En general, los cuadros contemporáneos neo expresionistas se caracterizan por su intensa subjetividad expresiva, aplicaciones de pintura altamente texturadas, colores contrastantes vívidamente y retorno a imágenes narrativas a gran escala.
Cada obra puede basarse en la historia, el mito y el folclore, el neoexpresionismo revela cepas de simbolismo y primitivismo, con figuras arquetípicas distorsionadas representadas en varios grados de abstracción. Como reflejo del mundo posmoderno, la sensación de tensión, alienación y ambigüedad suele ir acompañada de alegría y parodia. Si bien se asocia principalmente con la pintura, los neo expresionistas también incorporaron objetos encontrados como paja, arena, entre otros.
¿Cuál es el impacto y legado del neo expresionismo?
Si bien algunos lo criticaron como nostálgico, antihistórico y, lo que es más frecuente, conscientemente comercial, el estilo fue, sin embargo, enormemente popular e influyente. Los artistas contemporáneos latinoamericanos neo expresionistas volvieron a pintar objetos reconocibles imbuidos de un significado personal, histórico y arquetípico, destacando la materialidad del medio pintado y celebrando su potencial emotivo. Hoy en día, se reconoce como un puente importante entre el modernismo y el posmodernismo.
Artistas neoexpresionistas en Aura Galerías
Aura Galerías es una Galería de arte en México que es gestora y promotora del arte y de los artistas más reconocidos y emergentes en la región. Uno de los expositores neoexpresionistas que damos a conocer es Hunt Slonem que ha expuesto sus obras plasmadas de aves, mariposas y conejos en las galerías y museos más importantes del mundo. Los coleccionistas más destacados poseen sus maravillosas obras.
Sus obras más características son conejos en formato pequeño, que nacen de la inspiración de su signo zodiacal chino. Slonem, pinta todas las mañanas sus famosos conejitos y los combina con marcos originales que obtiene de mercados de antigüedades como una forma de meditación diaria. Estas distinciones hacen que las obras de Slonem sean reconocidas a nivel mundial por su infinita gama de colores y texturas únicas creadas con capas de óleo.
En Aura Galerías podrán encontrar los mejores artistas y cuadros contemporáneos para que se sumerjan en el mundo artístico y decoren sus espacios de manera única. Los invitamos a que exploren todo nuestro sitio web y nos sigan en Facebook e Instagram. También podrán visitarnos en la Atenas 30 Col. Juárez C.P. 06600, CDMX, México y llamarnos al (55) 5282 5033 o (55) 5282 4833.