Mejores galerías de arte en México: ¿Qué exhibiciones puedes encontrar?

14 agosto, 2024
Aura Galerias Lomas min scaled

Ubicada en la Ciudad de México, Los Cabos y Ciudad de Guatemala, Aura Galerías, desde hace 40 años, se distingue por ser una galería de alto nivel que representa a un portafolio de artistas contemporáneos mexicanos e internacionales, cuyas obras generan en el espectador una experiencia que rebasa lo efímero.

Es indiscutible el hecho de que el arte mexicano es reconocido y apreciado más allá de sus fronteras. Desde su fundación en 1981, Aura Galerías ha venido impulsando este reconocimiento, convirtiéndola en una de las galerías de arte contemporáneo más reconocidas en México.

Aura Galerías se distingue por ser una galería de alto nivel que representa a un portafolio de artistas contemporáneos mexicanos e internacionales, cuyas obras generan en el espectador una experiencia que rebasa lo efímero. Además, existe un interés constante por parte de la galería en acercarse a nuevas manifestaciones, temáticas, técnicas y tendencias que cuestionen la realidad y el entorno en el que vivimos de manera innovadora y única.

A lo largo de casi 40 años, Aura Galerías cumple con la misión de abrir sus puertas a artistas con propuestas y discursos críticos e innovadores, que se expresan desde la diversidad cultural y abren un espacio de reflexión frente a la fugacidad de la sociedad contemporánea.

mejores galerías de arte en México

Cuando se busca plantar una exhibición o muestra de arte en una de las mejores galerías de arte en México, se suele comenzar contemplando qué es lo que se desea alcanzar, qué intención se tiene y qué papel desempeña el público en esta. Si bien existe la posibilidad de clasificar las exhibiciones por su temporalidad, contenido, temáticas, monografías, etc.; en la concepción del propósito, es donde se encuentra el corazón de su respectiva razón de ser.

El público tiene un papel importante en la definición de este propósito, por tanto, se debe pensar en las reacciones como uno de los primeros pasos para conseguirlo. Partiendo de ello, la definición, la estética y el significado de las obras se incluyen en un todo, porque permiten clasificar los diversos tipos de exhibiciones de arte.

Exhibición como comunicador de conceptos

Es una exhibición que surge de una teoría, idea o mensaje determinado que se desea dar a conocer al público. Más allá del arte plástico o del performance que se puede materializar, la idea principal o el mensaje, viene siendo el alma de esta exhibición. En este caso, se busca el apoyo de imágenes, textos, video, entre otros. Logrando así que el espectador pueda comprender la intención de lo que lo rodea en la muestra.

Generalmente, se desea tener una intención final que puede provocar reflexión, inspire y eduque a los espectadores.

Exhibición de tipo inmersiva

Expresa un momento o hecho en particular, del cual se busca hacer parte al espectador. El elemento clave es la creación de un entorno inmersivo que puede generar interés y hacer sentir a quien la visita parte de ella. Tiene como finalidad, lograr que el espectador pueda tener la capacidad de transportarse de manera simbólica y sea parte de algo puntual, logrando que se pueda sensibilizar y contextualizar con la exhibición y su respectivo mensaje.

Exhibición centrada en la interacción

Es una exhibición dónde no es la idea, ni la definición y la obra en sí, los objetos que buscan atraer, sino que, el propósito se encuentra en la interacción que se puede llegar a conseguir en el espectador.

Para ello, se busca generar una respuesta determinada por parte del público, haciendo uso de estímulos que atraen al participante a unificarse con lo que tiene en su entorno y se le permite manipular o interactuar con objetos que le agradan.

En este caso, la voz y opinión del espectador sobre el objeto central de la muestra, permite conseguir un ambiente en el que el veredicto, la interacción y los sentimientos del espectador, son el objetivo central en el cual se enfoca este tipo de exhibición.

Exhibición centralizada en el objeto

Su objetivo principal son las obras de arte que se encuentran dentro del espacio de exhibición. Lo que se busca, es que en esta muestra, cada espectador pueda tener la posibilidad de hacer una interpretación personal de las obras de arte, pero también puedan tener apoyo de la intención principal que tuvo el artista.

Además, se tiene presente el valor estético y plástico de las obras de arte pues tienen mayor importancia que los objetos de apoyo.

Se considera un trabajo de curaduría que ayuda a que la exposición de objetos materializados puedan tener un mayor impacto en el espectador, teniendo como finalidad despertar el interés en dicha exhibición.

En ella se busca la selección de obras que tengan la capacidad de captar la atención del público y que la representación de las mismas pueda hablar por sí sola. En pocas palabras, lo que se busca es que tenga el poder de impactar en ellos de forma intrínseca.

A cada cuadro u obra de arte se le otorga un espacio dentro de la exhibición en una de las mejores galerías de arte en México o nivel mundial, según sea el caso, donde todo se encuentra planeado, organizado y bajo una investigación previa, para conseguir la centralización de la muestra de arte.

Exhibiciones híbridas

A pesar de que toda exhibición puede nacer de una intención o un propósito específico que hace que se puedan clasificar por sus tipos y modelos, una exhibición de arte puede tener varios motivos sin necesidad de enfocarse en uno en específico.

Esto permite el estudio de los modelos híbridos, siendo estos unos modelos que contemplan elementos de varios tipos generales de exposición y establecer una lista donde se busca alcanzar varios objetivos, haciendo que se clasifique este modelo en uno que quede corto.

Este puede surgir cuando no existe una sola finalidad dentro de una galería de arte o sala o en el caso donde existe una muestra amplia dividida por salas que plantean varios modelos o propósitos.

Visita una de las mejores galerías de arte en México

En Aura Galería apoyamos el talento de artistas extraordinarios, que pueden admirar sus trabajos en nuestro catálogo en línea con los mejores cuadros contemporáneos. También, puedes visitar nuestro blog donde conocerás más sobre el poder de las galerías en el mundo del arte.

Puedes encontrarnos en Atenas 30, Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, 06600 CDMX, Av. Prado Norte 525, colonia Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 CDMX y en Álvaro Obregón 10, Gallery District, Centro, Ejido del Centro, Baja California Sur, México.

Para más información sobre las mejores galerías de arte en México, puede escribirnos un correo a info@auragalerias.com.

whatsapp