Los cuadros contemporáneos son una de las máximas expresiones del arte moderno, estos artículos tienen en común varios puntos que los enmarcan dentro de una única categoría, entre estos se incluyen las técnicas como la abstracción o la manera en que se presentan los contenidos. Uno de los más destacados es el uso de las representaciones naturales para generar las pinturas, bien sea como un tema central o en su defecto para realizar metáforas que conecten los sentimientos del artista con los del espectador.
En el artículo de hoy te mostraremos los puntos principales que marcan la relación entre lo natural y el arte contemporáneo México, de forma que puedas tener una visión más amplia de esta corriente artística y así saber interpretar y elegir los cuadros para decorar tu hogar.
La lucha por la protección ecológica
Uno de los temas más tratados por el arte contemporáneo son los problemas que afronta la actual sociedad; uno de los más relevantes son los medioambientales surgidos a partir de la industrialización de los procesos productivos y el impacto de la tecnología, en donde las emisiones generan una crisis ecológica de magnitud global. En ese sentido, muchos artistas han deseado plasmar sus propias concepciones del cambio climático a través de las herramientas del modernismo y el neoexpresionismo.
De esta manera, los entornos naturales se han convertido en un factor común en varias obras de denuncia y activismo, por ejemplo, el artista establecido en Aura Galerías, Didier Mayés, tiene a «Puerto Progreso», una pintura abstracta que busca representar este importante destino turístico de la Península de Yucatán en México desde otra perspectiva, la de la contaminación provocada por la llegada de cruceros y barcos que emiten gases de efecto invernadero.
En ese sentido, han existido varios ejemplos que desde la perspectiva de la lucha medioambiental se diseñan cuadros que dan una mirada crítica ante esta problemática, buscando visibilizar los problemas o las posibles soluciones.
Búsqueda del origen del humano
La inquietud natural de todos los seres humanos es reconocer cuál es su origen y entender cómo han llegado hasta el día de hoy con la evolución de su entendimiento y nuevas tecnologías. Ante esta duda perentoria, los artistas han encontrado una respuesta en la naturaleza, como ese entorno y ser común que comparten todas las especies animales y vegetales y que constituye la base de la supervivencia humana.
De este modo, artistas como Hunt Slonem han deseado transmitir esa perspectiva de la naturaleza en la modernidad a través de representaciones fieles y abstractas de la importancia de mezclarla con los orígenes del hombre.
Así, colgar un cuadro con loros, mariposas, conejos o cualquier otra imagen similar automáticamente transmite un sentimiento de unión, nostalgia y comprensión de las acciones del hombre en la que fue alguna vez su cuna.
Este tipo de perspectiva también cumple con la finalidad de mostrar a los espectadores una disonancia entre la modernidad y la naturaleza, demostrando cómo las grandes ciudades han dejado de lado el verde por el cemento y han logrado que varias generaciones se olviden del cuidado del planeta, incentivando directa o indirectamente las problemáticas que hablamos anteriormente.
Cabe resaltar que este tipo de cuadros contemporáneos son los más reflexivos, es decir, plantean dudas existenciales en el espectador para que logre comprender más allá de la estética de la pintura, llegando incluso a despertar sentimientos que incentivan a la curiosidad, el miedo, la alegría o la superación personal y social.
Representar la interconectividad
La idea de un mundo compuesto de pequeños sistemas que conviven entre sí y generan un delicado equilibrio entre ellos es algo que ha planteado diferentes perspectivas filosóficas sobre el funcionamiento de la sociedad en relación con su entorno. Esta perspectiva es compartida por varios autores quienes se han encontrado con el problema de materializar un concepto tan complejo en una simple pintura.
De este modo, varios autores se han inspirado en la naturaleza, ya que se entiende que cada proceso ocurrido en la tierra tiene que ver con la maquinaria de algo más grande y pequeños factores repercuten en sistemas más grandes. De esta manera, un paisaje puede contener más detalles que sólo la estética, y mostrar un punto de vista del funcionamiento del mundo que el artista desea plasmar mediante el arte contemporáneo.
Estética
Muchas personas conciben el arte como una expresión del alma que ve lo más bello dentro del humano y su entorno; por eso, plasmar de manera abstracta un paisaje natural mostrará una estética que pocas veces se repetirá; los juegos de colores, figuras, planos, entre otros recursos le permiten al artista mostrar un sentimiento de conexión filosófica y espiritual con un lugar en concreto, en especial si tiene que ver con la naturaleza.
Estas son algunas maneras como los cuadros contemporáneos tienen como factor común la presencia de la naturaleza; si deseas conocer más información acerca de los artistas que exponemos en nuestra galería te invitamos a ver nuestro catálogo en línea o consultar con nuestros asesores llamando a los números (55) 5282 4833 y (55) 5282 5033.