Hoy en día, estamos viviendo una época donde prima la rapidez. Los cuadros contemporáneos y demás trabajos en el mundo artístico no pueden escaparse de esta realidad. No solo se pueden notar cambios a nivel de las modas, sino también, en la forma en la que se propagan a la velocidad de la luz, todo ello, siendo posible mediante el auge de las tecnologías como: aplicaciones móviles, internet y redes sociales.
Existe un conjunto de patrones que destacan en el arte contemporáneo mexicano y sobre ello, estaremos hablando en este artículo.
Algunos de los movimientos de arte contemporáneo
Pop art
Aparece en la década de 1960 con la participación de artistas como Andy Warhol. El pop art o arte popular se caracteriza por reinventar los objetos de consumo diario y los transforma en arte.
De igual forma, aquellos elementos del día a día susceptibles de ser una obra de arte. Con el avance y mejora de las técnicas a nivel de reproducción, era posible acceder a estos.
Op art
Quiere decir, arte óptico. Este término fue acuñado por la revista Time Magazine en el año 1964 y guarda relación con los artistas que se inspiraban en las ilusiones ópticas para dinamizar sus creaciones.
Inclusive, se habla de que su verdadera génesis abarca los movimientos de vanguardia anteriores, sobre todo, en lo que respecta al surrealismo.
En este sentido, se puede hacer mención de Dalí y sus imágenes – paranoicas, siendo definidas de esta manera por el mismo. Estas lograban transmitir elementos que en un comienzo no eran representados en el cuadro.
Arte psicodélico
El mayor resplandor de la creatividad tuvo lugar en los años 60 del siglo XX, donde se pudo manifestar en cada uno de los movimientos que tuvieron impulso durante los años de manifestaciones, el nacimiento de las contraculturas y el movimiento hippie.
Este movimiento de arte “psicodélico” está asociado con el consumo de sustancias alucinógenas como el LSD, y su estética resume los estados alterados a nivel de la conciencia generados por su consumo. Este tipo de arte se identificaba con los fractales y colores brillantes y vivos, así como, los efectos fosfénicos y ópticos. Es decir que, hacen referencia a la sensación de ver manchas de luz cuando existe estimulación adecuada de la retina.
Body art
Consiste en la creación artística que usa el cuerpo humano como una especie de soporte. De esta manera, se desarrollan patrones estéticos mediante la pintura, tatuajes y piercings. Fue un movimiento con gran popularidad en la década de 1970.
Graffiti
Tiene relación con el arte libre que hace uso de las superficies públicas para poder expresarse.
Por lo general, se ubican las composiciones de palabras con mensaje, aunque también se pueden encontrar pinturas figurativas con excelente calidad. Usualmente, este tipo de representaciones se llevan a cabo a través de la técnica del aerosol.
Arte “pobre”
A finales de 1960 es cuando aparece el movimiento de artistas italianos que se encargaban de reinventar el arte con base en materiales “pobres”, en pocas palabras, artículos de uso diario y bajo coste.
En este caso, el artista “povera” realizaba sus diseños con madera, telas, hojas, arcillas, rocas y otros materiales que, por lo general, pueden encontrarse fácilmente en el paisaje urbano o naturaleza.
Hiperrealismo
Se considera que los cuadros contemporáneos o los trabajos característicos del arte contemporáneo no se fundamentan únicamente en los lenguajes novedosos.
Incluso, ha tenido una trascendencia el denominado “hiperrealismo”, una expresión artística que se encarga de imitar la realidad con una precisión milimétrica, de una manera fotográfica.
New media art
Es un tipo de arte que incorpora las tecnologías de punta para desarrollarse y tener acceso al público. El medio de preferencia de estos artistas, es el internet.
El arte de los nuevos medios tiene la oportunidad de interactuar con el espectador. Se caracteriza por apropiarse de las obras que ya existen y crear otras en colaboración con otros artistas. Por ejemplo, el arte interactivo y metaverso.
Nuevas obras de Jorge Vidals
Es uno de los artistas mexicanos consolidados, y es inevitable no mencionarlos al hablar del campo de arte contemporáneo México. Sus obras destacan por la complejidad de su composición. En cada uno de sus cuadros se puede apreciar una configuración basada en el maridaje perfecto de trazos cuidados.
Sin duda, para los amantes del arte brillantes y con exposiciones de colores, los cuadros contemporáneos presentados por este artista son la mejor opción.
Encuentra las obras de Jorge Vidals en aura galerías
En Aura Galerías siempre contamos con los mejores artistas del arte contemporáneo. Puedes encontrar en nuestras instalaciones, las nuevas obras de Jorge Vidals y otros referentes del mundo artístico.
Puedes visitar nuestra página y encontrar cuadros contemporáneos o piezas exclusivas, según tus artistas preferidos. Consigue más información conectándonos a nuestros teléfonos (55) 5282 4833 y (55) 5282 5033 o por el correo: info@auragalerias.com.
Visítanos en cualquiera de las siguientes ubicaciones: en Atenas 30, Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, 06600 CDMX, Av. Prado Norte 525, colonia Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 CDMX, en Álvaro Obregón 10, Gallery District, Centro, Ejido del Centro, Baja California Sur, México y, en la Ciudad de Guatemala en Etú Plaza 3er nivel 4 ave 9-40 zona 14.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín para no perderte ninguna novedad sobre nuestras subastas de arte y exposiciones.