No hay nada más relajante que tomarse un tiempo para contemplar los nuevos cuadros contemporáneos en una galería especializada. Observar este tipo de obras ayuda a comprender un poco más la sociedad en que vivimos, pues el arte siempre será un reflejo de esta.
Así que abran un tiempo en sus agendas para darse la oportunidad de relacionarse con estas obras en Aura Galerías y viajar a la mente de los artistas que tenemos en este momento en exposición, en este caso les hablaremos del artista Jorge Vidals, conozcan un poco de él para que se animen a conocer su obra.
¿Quién es Jorge Vidals?
Este artista nació el 24 de noviembre de 1984 en Oaxaca de Juárez, Oax. Desde una edad muy temprana se sintió atraído por el dibujo e incursionó en este participando de diversos talleres en la casa de la cultura, aprendiendo también de manera autodidacta.
Es licenciado en Artes plásticas de la escuela de bellas artes la UABJO Oaxaca, además imparte clases particulares en su taller llamado «Magentha».
Comenta que siempre se encuentra en una búsqueda de nuevas formas de las artes plásticas para transmitirlas a través de su obra, el color, los sentimientos y emociones que provoca el mero hecho de vivir, que es lo más importante en su arte.
Además, tiene una gran fascinación por las texturas y la complejidad de las técnicas, obsesionándose con la calidad y el control de los elementos esenciales que componen cada una de sus obras.
Primero selecciona los materiales que va a usar dentro de las composiciones y su comportamiento al interactuar con la pintura, el lienzo y los demás elementos que se necesitan para realizar obras pictóricas.
Asegura también que sus pinturas no están definidas por ningún parámetro específico, pues considera que la obra va creciendo y cambiando con él mismo, por lo tanto, sus composiciones de hoy difieren de lo que realizó años atrás, puesto que, de cierto modo, ya no es la misma persona que era hace unos años. Cada artista evoluciona junto con sus ideas, por lo tanto, del mismo modo cambian sus propias obras.
El artista ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, donde destacan las muestras de su obra presentes en la UABJO. Resulta notable su uso de diferentes técnicas y materiales en sus cuadros contemporáneos, tal como él mismo lo menciona.
Teniendo en cuenta esto, vamos a realizar una breve descripción de tres de sus obras presentes en Aura Galerías para que se animen a visitarnos y conocer más acerca de este artista contemporáneo.
El paso de las tardes
Esta obra de arte contemporáneo México tiene un tamaño de 160 x 75 cm, realizada en encáustica y óleo sobre tela. A primera vista, puede notarse una gran variedad de colores cálidos que le dan una apariencia de fuego al cuadro.
Dicha calidez se irrumpe con diferentes tonalidades de verde que se presentan esporádicas trazando un recorrido visual para quien observa la obra. Son muchos los elementos a analizar en este cuadro, dado que de primera vista genera un impacto debido a la gran cantidad de elementos que se concentran en la obra.
La mayoría de estos elementos son casas, una sobre la otra, que recuerdan en su abstracción a las propias construcciones mexicanas, siendo estas, claramente, reducidas a una expresión que asombra por su belleza dentro de lo simple.
Bosque de Quelpos
Algo muy llamativo de Jorge Vidals es que en sus cuadros contemporáneos puede apreciarse una homogeneidad en las formas y los colores, que luego se interrumpe con la incursión de otras tonalidades que trazan un recorrido visual muy llamativo.
En este cuadro las tonalidades en verde y amarillo se integran brindando una fluidez a la obra, pero las pinceladas de azul captan la atención. Gracias a las líneas curvas, es un cuadro que tiene mucho movimiento, además de evocar a la naturaleza, algo que desde su nombre se muestra como intencionalidad.
Esperanza nocturna
Esperanza nocturna, una obra de arte contemporáneo mexicano que desde su propio título evoca una luz, la luz propia de la esperanza. De hecho, aunque es el azul un color presente en toda la obra, tanto para el fondo como para la composición en sí, lo primero que capta la atención son esos destellos en tonos amarillos.
Cuando se le da un primer vistazo, da la impresión de que estas hojas amarillas de los árboles brillasen con luz propia, debido al gran contraste que hay entre los colores. Resulta muy bonito el mensaje, porque son las hojas de los árboles que se encuentran tan arriba pero que a su vez van cayendo, como llevando la esperanza a esos hogares que reposan en la mansa noche.
No se pierdan la oportunidad de conectar con estos cuadros contemporáneos visitándonos en Aura Galerías. Vengan a nuestras sedes en San José del Cabo en Álvaro Obregón 10, Gallery District, Centro, Ejido del Centro, B. C. S., México o en la Ciudad de México en Atenas 30, Col. Juárez, 06600, CDMX, México.