Didier Mayés y sus vibrantes colores

20 septiembre, 2021
dider mayes min

Si lo que quieren es observar arte contemporáneo México lleno de vida y color, de seguro tienen que contemplar las nuevas obras del artista Didier Mayés. En un mundo donde a veces todo parece tornarse gris, este tipo de obras llenan de diversión y ánimos el corazón, pareciendo una bocanada de aire fresco.

En nuestra galería de arte en México contamos con el inmenso placer de poseer algunas de las obras de este artista oaxaqueño y queremos que ustedes se animen a contemplar la belleza de este arte contemporáneo.

¿Quién es Didier Mayés?

Este artista nació en Oaxaca en el año 1968. Su obra ha participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas alrededor del mundo en diferentes países como Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Suiza, Canadá y Japón, además de diferentes estados de México.

Aunque estudió diseño industrial en la UAM Xochimilco, México D.F., es hijo de familia de artistas, por lo que esta expresión ha estado presente durante toda su vida, hecho que le ha llevado a dedicarse al arte desde hace más de 20 años.

Lo más destacado dentro de su obra de arte contemporáneo México es el uso que hace del color y las formas abstractas, todo a partir del punto y la línea, donde el espacio juega un papel importante para conservar un factor minimalista en la obra, algo que resulta muy atractivo y logra un equilibrio visual entre colores y formas.

Los juegos son elementos muy importantes en su obra, de hecho, esta evoca al trabajo lúdico infantil, lo que lleva a muchos espectadores a recorrer sus tiempos de niños. El artista crea un espacio bidimensional con juegos de tonalidades bastante atractivos a la vista, pero sin llegar a ser cansados.

De hecho, una tonalidad no simplemente representa el color que se aprecia a primera vista, sino que son varios tonos los que forman esta red diversa, brindándole un vibrato especial a cada pieza que desarrolla.

La importancia del color en el arte

Ahora que estamos abordando un artista que utiliza el color de forma tan potente como lo es Didier Mayés, cabe resaltar la importancia que tiene este elemento en las obras pictóricas.

El color es una de las herramientas más importantes dentro de una buena obra de arte, mediante el uso de este una obra llega a los espectadores. Los artistas deben ser muy cuidadosos a la hora de escoger ciertas tonalidades pues, de una manera u otra, están transmitiendo un mensaje a los espectadores, un mensaje capaz de crear en ellos sensaciones y generar ciertas percepciones.

Por este motivo, nunca será al azar que un artista haya escogido cierto color para predominar en su obra, o alguna tonalidad para irrumpir en la misma, todo tiene una intencionalidad preconcebida y el fin de emitir un mensaje que, si bien muchas veces no puede ser explicado, está presto para que cada uno lo interiorice e intérprete.

Generalmente es el color uno de los motivos que los artistas más suelen estudiar, bien sea en la academia o de manera autodidacta, esto debido a que culturalmente las personas asocian diferentes colores con sensaciones y percepciones que ya han tenido gran acogida, por ejemplo, utilizar el rojo para representar pasión o sangre.

Fiesta en el Pueblo

Es con esta obra que nos abrimos paso a este pequeño recorrido sobre el artista Didier Mayés y sus vibrantes colores. Parece irónico, puesto que las tonalidades que predomina en esta obra son más bien opacas, con tonos tierra. Pero toda la sobriedad que podrían representar estos colores se irrumpe cuando llegan las pinceladas de vida.

Los colores aquí se ven flotando a lo largo y ancho de la obra, rompiendo con la pasividad de los tonos de marrón y convirtiendo este cuadro en óleo sobre lienzo en un completo carnaval, tal como su título lo menciona.

El acueducto

Aquí el azul es el protagonista indiscutible, pero en definitiva la irrupción del amarillo en puntos específicos le da un toque que de inmediato desvía la vista, trazando un recorrido visual a través del cuadro de arte contemporáneo México.

Pese a que son figuras abstractas, es posible observar formas que se asemejan a edificios y grifos, brindándole sentido al título de la obra. Es un cuadro que presenta una gran cantidad de elementos que de seguro deben ser observados por un buen tiempo para brindarles mejor interpretación.

Allá en el cerro, cerca del cielo

Si quieren brindarle vida a una pared en blanco, de seguro este tipo de cuadros contemporáneos es ideal para ustedes. El título de la obra hace pensar ¿qué habrá hecho el artista para inspirarse?

Las tonalidades amarillas y las diferentes formas que asemejan a edificaciones hacen pensar que es la vista de una ciudad o pueblo desde el cerro, precisamente, todo bajo la luz dorada con que baña los paisajes el atardecer.

En realidad, la interpretación de la obra de Didier Mayés y sus colores puede ser tan variada como los propios espectadores. No se pierdan la oportunidad de ver y adquirir algunas de sus obras en Aura Galerías accediendo a nuestro sitio web auragalerías.com.

whatsapp