El arte contemporáneo mexicano se ha desarrollado a partir de la forma en que se creó el arte en el siglo pasado y, por lo tanto, incluye el arte posmoderno, sucesor del arte moderno. Abarca varias formas de arte, desde escultura, pintura, arte de instalación, impresión, performance, fotografía, collage, multimedia y arte digital, que se ha caracterizado por los distintos movimientos vanguardistas que se dieron a lo largo de los años y que perduran hasta el día de hoy.
Una gran diferencia que ha dado forma al arte contemporáneo y que lo distingue de los demás es que al interactuar con este arte, los espectadores y compradores miran por encima de las preguntas que resaltan su estética, calidad, medio, entre otros.
El concepto de arte contemporáneo también ha atraído la atención de artistas y amantes del arte porque el arte realizado durante este período celebra la experimentación y deja a un lado las tradiciones del pasado. Esta libertad recién descubierta, la forma revolucionaria de confiar en las visiones internas y la expresión de tales percepciones, marca la mayor influencia del arte moderno.
Los artistas tienen la libertad de utilizar vídeo, multimedia, fotografía, naturaleza, música, cuadros contemporáneos para expresar sus ideas. Incluso encuentra manifestación en la arquitectura a través de castillos decorados, casas señoriales e iglesias que pueden retratar temas alegóricos, mitológicos y religiosos.
¿Cuál es el tema de los artistas contemporáneos latinoamericanos?
El arte contemporáneo se ha asegurado de que la audiencia se convierta en una parte integral del arte. El proceso es muy importante, al igual que los diferentes enfoques adoptados para hacer una obra de arte. Esto ayuda a que el resultado sea único y lleno de sustancia para que el espectador sea parte del proceso reflexivo.
La creación de cuadros contemporáneos requiere técnica, gusto, respeto por la armonía de formas, líneas y colores. Todo se confunde y se funde entre mil matices, pero, para los que no tienen una gran experiencia en el arte, es difícil entender si son o no obras realizadas por verdaderos profesionales.
¿Experiencia del artista o trabajo estandarizado?
En el caso del arte figurativo, la experiencia que el artista profesa en una pintura moderna es mucho más fácil de captar. En el caso de las artes abstractas, esto no es tan obvio. Es recomendable considerar la combinación de colores, es bueno pensar, adivinar si los detalles son algo atrevidos, o más bien hechos con lógica, o si fueron improvisados al azar.
Más allá de si se usaron o no pinceles, el trabajo de realización de pinturas modernas estandarizadas es decididamente más impersonal y conceptual. En estos casos, también es fácil entender que el proceso no nació de la mano humana sino que fue producido por diferentes herramientas siguiendo procesos indirectos. Algunas pinturas tienen formas divertidas e inflaciones geométricas, elementos tridimensionales fáciles de confundir con obras estandarizadas.
Es interesante notar como dentro de una misma pintura moderna e incluso dentro de una misma técnica, existen profundas diferencias estilísticas que permiten identificar fácilmente al autor, su movimiento de pertenencia, sus gustos, pensamientos, el tipo de dibujo, el lienzo elegido, la densidad de las pinceladas e incluso sus formas identifican inequívocamente las habilidades del autor y nos hablan de él, su sensibilidad artística, el camino que siguió.
Toda pintura moderna trae consigo algo especial, siempre que se conciba con este objetivo en mente. La formación académica de un artista se refleja en una obra de arte: una pintura moderna es única si la persona que la concibió tiene los conocimientos suficientes porque el arte es mucho más complicado y profundo de lo que pensamos.
En los cuadros contemporáneos realizados por artistas reales, la visión, el significado profundo, la comprensión y la emoción interactúan entre sí simultáneamente, en simbiosis. Crear una obra con estas características es extremadamente difícil, los artistas realmente expertos cumplen con este estándar con una cantidad increíble de trabajo, algunos incluso producen cientos de pinturas modernas al año. Se levantan todos los días y recurren a un flujo inagotable de creatividad.
Su disciplina se basa en un trabajo duro que quienes se dedican al arte de manera amateur nunca podrán igualar. Aquí, pues, las diferencias entre quienes trabajan objetivamente existen profesionales y quienes lo hacen por simple pasión y cómo.
Aura Galerías es una galería de arte en México que ha crecido de la mano de sus artistas para exponer lo mejor del arte con lo mejor del arte contemporáneo en México y Latinoamérica. Para más información, puedes suscribirte a nuestro boletín o llamarnos al +52 (55) 5282 4884.