En las art galleries in México City es posible encontrarse con una amplia diversidad de estilos, representados principalmente en pinturas y esculturas de diversos autores enmarcadas en lo que se conoce como arte contemporáneo, que es la tendencia que se está desarrollando actualmente y que ha permitido tener algunos de los avances más grandes en términos de conceptualismo y modernidad.
En este blog ya se ha hablado en varias ocasiones del arte contemporáneo México, entendido como toda obra que se realiza en esta época y que trata de representar la relación actual de la sociedad con diferentes factores como la modernidad, la naturaleza, el concepto del progreso o la misma convivencia social. Sin embargo, para entender de mejor manera lo que representa es importante comprender sus corrientes.
Si eres un cliente habitual de nuestra galería de arte contemporáneo te invitamos a que continúes leyendo para que comprendas en profundidad todas las características de estas corrientes dentro de las diferentes obras que presentamos periódicamente; de esta manera, sabrás identificarse con los planteamientos de cada una de estas y así permitirte decorar tu hogar con algunas de las pinturas y esculturas más representativas.
Impresionismo
Si bien tuvo orígenes en el siglo XIX, su impacto se vio en gran parte de las obras de los años 1900 en adelante, abarcando en su totalidad el arte contemporáneo. Su objetivo primordial es el de destacar las luces, colores, pinceladas, entre otros elementos sobre el concepto mismo de la pintura que se está retratando; dejando de lado la figura y rescatando la belleza del momento, por decirlo de alguna manera, «la primera impresión».
En sus inicios, uno de sus grandes planteamientos era el lenguaje de la naturaleza, rescatando hasta en el más mínimo detalle lo que el entorno tenía para mostrar mediante su juego de luces y colores, en lo que podría denominarse un naturalismo extremo. Para esto, emplea las tonalidades puras, es decir, los primarios y complementarios, sin ningún tipo de mezcla, dejando de lado todos los negros, marrones y tonos de tierra.
Igualmente, a diferencia de los conceptos anteriores en donde las pinceladas trataban de ocultarse lo más posible para dar resultados más estéticos, en este caso los trazos hacían parte del paisaje, siendo el factor clave para unir las figuras y los paisajes en una pintura armónica.
Fauvismo
A diferencia del impresionismo, esta tendencia no tuvo una amplia trayectoria, siendo su período de esplendor entre el 1904 y el 1907, en este caso, se trataba de una respuesta a la anterior corriente que analizamos, empleando de manera apasionada varias tonalidades de color. Entre sus principales características se encuentra el uso de las pinceladas simples para representar objetos, teniendo dibujos independientes y rítmicos.
Así mismo, su principal herramienta es el color, entendiendo que es un elemento básico de la pintura que le permite al artista representar profundidad, contornos, superficies, luces, sombras, representaciones fieles e ilusiones, esto sin perder la estética o dejar conceptos sueltos a la interpretación.
De esta manera, el contorno de las figuras no era más que la interacción entre los colores oscuros y claros que generaban contraste y daban sentido a la forma que se estaba desarrollando. Así, el concepto del dibujo o el boceto con lápiz quedan desfigurados y únicamente son empleados en casos sumamente específicos.
Cubismo
Una de las corrientes más evidenciada en las art galleries in México City, se trata de un estilo fundamentado por Pablo Picasso y Georges Braques que se caracteriza por usar tonos neutros y figuras geométricas para realizar representaciones abstractas en perspectivas múltiples que tienen como finalidad representar conceptos, pensamientos o interpretaciones de situaciones concretas.
El cubismo representó una ruptura con la pintura tradicional, ya que es un estilo totalmente diferente a las líneas que se seguían comúnmente, que tenían como dogma el uso de la perspectiva, por lo que se le asocia con mayor precisión con el arte contemporáneo. De esta forma, rompe el continuismo y se enfoca en la representación abstracta de la realidad.
En esta corriente, no existe el punto de vista único, en cambio, la sensación de profundidad se da de diversas maneras, además de representar objetos con partes pequeñas, como violines únicamente con su cola a través de cubos y triángulos.
Expresionismo
Como mencionamos antes, el arte contemporáneo tiene la finalidad de evidenciar la relación del ser humano con diversos factores, siendo uno de los más importantes las angustias internas y los sentimientos. Así, con la deformación de las figuras, el expresionismo posee la capacidad de mostrar aquello que no es posible representar mediante el realismo.
Estas son algunas de las corrientes más importantes del arte contemporáneo que encontrarás en las art galleries in México City; si deseas conocer más información, te invitamos a visitarnos en Atenas 30, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, CP 06600, CDMX o escribiéndonos a través del correo info@auragalerias.com.