Si vamos a hablar de cuadros contemporáneos, el nombre del artista Sergio Valenzuela, más conocido en la escena como Valenz, debe estar presente gracias a la innovación que presenta en sus obras llenas de vida y color.
Es uno de los artistas más reconocidos que tenemos en Aura Galerías, y en este momento se encuentra haciendo parte de un proyecto maravilloso que de seguro será llamativo para ustedes, amantes del arte.
¿Quién es Valenz?
Sergio Valenzuela nació en el año 1970 en Guatemala. En el mundo artístico se le conoce con el nombre de Valenz. Es uno de los artistas contemporáneos latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial gracias a su participación en varias exposiciones colectivas en Europa y otras partes del mundo.
En el año 2005 fue galardonado con el premio del IV Certamen del Joven Pintor, por lo que obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Superior de Arte de París, en Francia. Se ha catalogado su obra como parte del neosurrealismo, donde implementa técnicas que varían entre el dibujo y la acuarela.
Ha tenido también varias exposiciones en Latinoamérica, donde destacan las de su país natal en la Galería Rozas-Boltrán y la Galería Cayala. En Aura Galerías contamos en este momento con algunos de sus cuadros contemporáneos los cuales tienen a disposición para apreciar e incluso para llevarse a casa.
Su nuevo proyecto
Ahora que han podido conocer más acerca de este artista, o acercarse a él en caso de que no lo conocieran, queremos comentarles acerca de un gran proyecto que está realizando de la mano de otros artistas de renombre.
Conocido como Haciendo Arte, es un espacio dedicado a la creación y la profesionalización artística en Guatemala. Un proyecto que se fundó con la intención de acelerar los procesos profesionales para aquellos artistas que anhelan y trabajan en pro de vivir del arte.
Haciendo Arte nace a partir de la voluntad que tienen los grandes artistas de Guatemala de compartir los conocimientos y la ética que han obtenido a lo largo de su camino, para así afianzar una actividad artística que tenga un alto nivel y una proyección a nivel tanto nacional como internacional.
Este proyecto autónomo es administrado por varios artistas independientes de renombre como son Isabel Escudero, Daniela Weller, Mod Cárdenas, Juan Carlos Peña y, por supuesto, Valenz. Este espacio ha sido diseñado desde el principio con el fin de crear, exponer y compartir con los artistas nacientes de manera más íntima, donde puedan aprender sobre la escena real de un modo que les brinde mayor seguridad.
Un vistazo a su obra
Valenz imprime en cada obra suya un poco de su interpretación y abstracción del mundo, lo que da como resultado cuadros con un sello muy característico.
Máquina para volar
¿Qué es una máquina para volar? Es posible que ante esta mención lo primero que se le venga a la cabeza sea un avión, y no es para menos. De cierto modo, esta obra de Valenz deja ver lo que parece ser un avión, pero está deconstruido a su manera.
Es la abstracción total de la figura clásica a la que asociamos la llamada «máquina voladora», pero de cierto modo, por algún motivo, es posible apreciar la forma del avión aún a simple vista.
La obra realizada en 2018 donde se nota la mezcla de las técnicas de acuarela y lápiz resalta con un color ocre en contraposición del gris del lápiz con que fueron trazadas las figuras que componen el cuadro, mismas donde se evidencia una seguridad en los trazos sin igual.
Balance en el sol
Los colores vívidos tienen un gran protagonismo en este cuadro, donde, tal y como su nombre lo indica, pueden apreciarse a unas figuras humanoides haciendo balance en el sol, figura en donde los lazos sobre los que se balancean las personas están sostenidos.
Esta obra tiene una puesta en escena muy circense que recuerda a las presentaciones de los malabaristas y trapecistas, donde el sol puede ser aquel foco que se ubica en el circo para iluminar las presentaciones.
Algo muy bonito dentro de la obra es cómo dentro del denominado sol ocurre lo que se captura de manera muy limpia, mientras que fuera de él hay más vibración con las ondas azules que llevan la visión al centro donde ocurre la magia.
Este artista aún tiene mucho para ofrecer dentro de sus maravillosos cuadros contemporáneos donde ofrece una visión del mundo llamativa e innovadora con figuras que, en ocasiones, despegan del plano real hacia el mundo de la imaginación.
Asistan a nuestra galería ubicada en Atenas 30, Col. Juárez, 06600, CDMX, México para que puedan apreciar las obras de Valenz y también adquirir alguno de sus cuadros para agrandar sus colecciones artísticas.