Cabeza sin moño, una obra del artista mexicano Javier Marín

9 octubre, 2023
Cabeza sin mono una obra del artista mexicano Javier Marin min

La obra de Javier Marín se inscribe en el panorama actual del arte contemporáneo mexicano. Este artista tiene una trayectoria activa que rebasa los treinta años y su trabajo se ha expuesto en más de doscientas muestras internacionales.

Con motivo de que en Aura Galerías contamos con una de sus esculturas en nuestra galería de arte, «cabeza sin moño», en este artículo, recorreremos la trayectoria del artista Javier Marín y compartiremos sobre las claves para analizar su obra.

Cabeza sin moño, 2008

Javier Marín

Bronce | Bronze

180 x 98 x 70 cm | 70 x 38 x 27 in

Ver más imágenes:

https://showrooms.itgalleryapp.com/es_ES/300653059648b4e492f7d5/work/287f0360dba8bfc17bb6d14db5b57d88

Una semblanza de Javier Marín

Javier Marín, nacido en México en 1962, es un destacado artista cuya carrera ha dejado una profunda huella en el mundo del arte contemporáneo. Durante su formación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1980 a 1983, comenzó a forjar su camino en la escena artística del país.

Si bien es ampliamente reconocido por su maestría en la escultura, es un creador polifacético que ha incursionado con éxito en diversos medios, incluyendo la pintura, el grabado y el diseño de vestuario. Su versatilidad artística es un testimonio de su inquebrantable curiosidad y pasión por la expresión creativa.

Uno de los rasgos distintivos de su obra es su profunda investigación y experimentación con materiales. Desde sus primeros pasos en el arte, el barro fue su punto de partida en el proceso de modelado. A medida que exploraba las posibilidades de fundición en bronce, tomó la decisión de crear piezas en resina de poliéster, lo que le permitió desarrollar una memoria de trabajo más ligera.

En este proceso, descubrió una profunda afinidad por este material, que a menudo combina de manera magistral con elementos orgánicos e inorgánicos en sus creaciones. Su obra más reciente se distingue por el uso de partes de sus propias esculturas como base, una práctica que le otorga una dimensión única y reflexiva.

La figura humana en la obra de Javier Marín

Los artistas suelen desenvolverse en una temática, en el caso de Javier Marín es la figura humana, que, además, se presta para la creación de esculturas magníficas. El acercamiento de este artista con su obra es poco convencional. Las personas que se presentan en sus esculturas no son icónicas, más bien parecen que salieron de una ensoñación.

Con una decidida voluntad, el artista desafía deliberadamente las convenciones de proporción, acabado y las normas asociadas a cualquier escuela artística, a pesar de que reconoce las referencias inevitables del pasado y el presente. Sus obras capturan las huellas de un proceso de gestación intenso que, con audacia, transforma y redefine la figuración como un lenguaje genuinamente contemporáneo, que no suele verse normalmente en las galerías de arte.

Su obra al tratar de figuras humanas anómalas resuena con la liquidez de nuestros días, de la deshumanización que vivimos al desconectar de nuestra alma. Sus esculturas podrían ser figuras terroríficas, pero resultan hipnóticas por su manera tan única de transfigurar la humanidad en los distintos materiales que inundan sus obras.

Cabeza sin moño, una escultura de Javier Marín

La cabeza sin moño es una escultura característica de Javier Marín. Las facciones del rostro son exuberantes y parecen estar incompletas o de cierta manera decapitada. Acostumbrados a ver caras angelicales en las diversas esculturas dentro de las galerías de arte, esta obra de Marín desconcierta, nos invita a mirarla con detenimiento para encontrar los detalles que esconde.

A pesar de su modo tan característico de deformar el fenotipo humano, esta cabeza es claramente humana, pero de una humanidad en decadencia. La obra parece haber sido creada en otra época y el color evoca el paso del tiempo, como si se tratará de una obra encontrada en algún rincón del mundo.

Las texturas son una parte fundamental de su escultura. Mismas que nos evocan nuestra humanidad, porque pareciera que la persona representada vivió por sus líneas de expresión. En algunos ángulos, la cabeza parece devolvernos la mirada. Si deseas deleitarte por la maestría de Javier Marín, puedes encontrar esta obra en nuestra galería de arte, además está disponible para su adquisición.

Visita Aura Galerías

Aura Galerías es una de las mejores galerías de arte en México. Este año comenzamos nuestra expansión por Latinoamérica, comenzando en la bella ciudad de Guatemala. Asimismo, pueden visitarnos a lado del mar en San José del Cabo, donde algunos jueves abrimos nuestras puertas para una velada llena de arte en el Art Walk.

No te pierdas ninguna noticia, subasta de Aura Galerías, suscríbete a nuestra newsletter donde compartimos nuestras exposiciones y obras que están disponibles en venta. Para más información, escriban un correo a info@auragalerias.com.

Visita nuestras galerías en Ciudad de México, Atenas 30, Colonia Juárez; San José del Cabo, Alvaro Obregon 10, Gallery District, Centro, Ejido del Centro; y en Guatemala, 4ta avenida 9-40, C.C. Plaza Etú – Zona 14 Guatemala (3er Piso).

whatsapp