Arte marítimo: la frescura del mar antes del Art walk San José del Cabo

13 septiembre, 2021
la ola min

El año se va volando y cada vez estamos más cerca de noviembre, próximos a disfrutar del maravilloso art walk San José del Cabo, pero como aún faltan un par de meses, qué mejor que evocar las paradisíacas playas de San José con un vistazo a algunas obras de arte contemporáneo con temática marítima.

Visiten Aura Galerías para que contengan las ansias mientras llega el esperado art walk de este año, disfrutando de unas obras que de seguro les evocará el recuerdo de la frescura del agua.

¿Qué es el arte marítimo?

También conocido como arte marino, es cualquier forma de arte que retara o extrae su inspiración del mar. Este género por lo general plasma el agua, los barcos y las interacciones humanas y de la propia naturaleza en el agua.

Siempre ha sido muy popular, puesto que a lo largo de la historia los seres humanos hemos tenido una gran relación con el mar, viviendo a través de él diversas experiencias y situaciones que han llevado al desarrollo de nuestra especie.

El arte de este tipo a menudo muestra embarcaciones, ríos, escenas de playa, pero no tienen por qué contar con unas distinciones rígidas, de hecho, se trata de una temática muy versátil.

Algunos expertos han hecho una distinción entre arte marítimo y arte marino, aclarando que el primero siempre debe contar con embarcaciones e intervención humana, mientras que el segundo puede tratarse solamente de la naturaleza, sin ningún elemento humano. Pero esta distinción no ha sido muy trascendente dentro de la historia del arte.

Las embarcaciones han estado presentes en el arte desde tiempos inmemorables, pero el arte marino se convirtió en una temática definida a partir de la Edad Media, donde se comenzaron a crear obras especialmente dedicadas a retratar barcos, lo cual aún sigue siendo popular y busca plasmar de diferentes maneras una sola embarcación.

Debido a que fue en el Renacimiento donde cobró importancia el desarrollo del paisajismo dentro de los cuadros, fue entonces cuando empezaron a implementarse paisajes marinos, aunque estas obras en particular se desarrollaron posteriormente.

La pintura marina cobró mayor fuerza durante la Edad de Oro de la pintura holandesa, en cuyas obras se plasmaba la importancia del comercio exterior y el poderío naval para este país europeo.

En la actualidad, son muchas las obras de arte contemporáneo México que pueden encontrarse con esta temática, la cual también resalta mucho durante el art walk San José del Cabo al realizarse en una ciudad costera.

Para que se vayan preparando para este evento, vamos a conocer algunas obras muy llamativas que pueden encontrar en Aura Galerías.

Mar de Tanya Kohn

En esta obra se captura la serenidad de un cuadro del mar, con sus colores azules y verdosos que brindan toda la frescura del agua nada más verla. La artista desarrolló este cuadro en óleo sobre lienzo, una técnica que le permitió imprimir todo el movimiento del agua en un espacio de 95 x 175 cm.

Bañista de Javier Arévalo

Una posición en la que muchos quisiéramos estar por estos días: recostados, tranquilos a la orilla del mar. El bañista es una abstracción de esta escena, mostrándonos con figuras de gran movimiento lo salvaje y diverso que también puede resultar el mar.

Quien descansa en esta obra de arte contemporáneo mexicano tiene una expresión serena, acompañada de colores muy oscuros que se funden con la tierra, a la vez que su rostro palidece ignorando todo el movimiento que ocurre a sus espaldas.

Tiburón ballena de Tiz Henríquez

La artista colombiana Tiz Henríquez nos muestra en esta obra la vista superior de un tiburón ballena nadando. Podría considerarse simple con esa descripción, pero la obra va mucho más allá gracias al uso de unas hermosas tonalidades azules atravesadas magistralmente por la gran presencia del animal.

Lágrima misteriosa de María Dolores Castellanos

Qué mejor manera de representar el mar que a través de una gota de agua, en este caso el título es muy específico: se trata de una lágrima. Es muy bello este simbolismo puesto que, al tratarse de una lágrima, invita a pensar cómo hay un poco del mar en cada uno, incluso en sentimientos considerados negativos como la tristeza.

Esta escultura tiene un tamaño de 22 x 14 cm y está realizada en resina mixta con forma de gota, la cual contiene una concha, una mariposa y cierto tipo de empedrados que le dan un aire místico a la obra.

Ahora que saben más acerca del arte marítimo y que conocen sobre estas obras, ya están preparados para asistir este año al art walk San José del Cabo. Al igual que ustedes no podemos esperar a que se lleve a cabo este evento.

Mientras tanto los invitamos a visitarnos en nuestras sedes para que conozcan en persona estas y más obras con temática de mar. Nos pueden encontrar en San José del Cabo en Álvaro Obregón 10, Gallery District, Centro, Ejido del Centro, B.C.S., México o en la Ciudad de México en Atenas 30 Col. Juárez C.P. 06600, CDMX, México

whatsapp