Arte contemporáneo: más allá de lo evidente

30 agosto, 2021
perros poker min

El arte contemporáneo mexicano se conoce por su sencillez, más esto no quiere decir necesariamente que sea simple. Por lo general, para percibir toda, o la mayoría, de información que una obra puede ofrecer, es necesario detenerse y observar con detalle.

No siempre lo evidente es la realidad de todo, en especial cuando se trata de algo como el arte que suele ser tan complejo. Por ello, es necesario ir más allá de lo evidente.

Algo grande con lo más mínimo

El arte contemporáneo México muchas veces puede parecer sencillo a primera vista. Es decir, suele darse un vistazo y creer que cualquiera podría hacerlo. Pero en realidad, no es tan fácil tomar pocas cosas, lo mínimo, y convertirlo en una gran expresión.

De hecho, muchas veces la utilización de lo mínimo ha hecho trascender grandes obras a través de la historia. Por ese motivo, es posible encontrar, además de la historia que trataron de transmitir, belleza en las pinturas rupestres. Piezas históricas de arte que son grandes aún con lo sencillas que pueden parecer.

Un medio de comunicación

A lo largo de la historia, el arte se ha considerado un reflejo de la sociedad, diferentes realidades y sentimientos. En esta época no es la excepción. El arte contemporáneo mexicano es una muestra de lo que somos hoy en día, con diferentes estilos y tendencias innovadoras.

La necesidad de concentrarse

Si van a dedicarse un momento a mirar obras en una galería de arte en México, vale la pena que se tomen el tiempo de apreciarlas de verdad. Por lo general, en las obras cada trazo, cada color, cada figura tiene una intencionalidad.

Para el artista cada parte de su obra tuvo su razón de ser, pero al observarse es necesario que ustedes resignifiquen y tomen para ustedes cada parte. Esa es la gracia de visitar una galería. Así que vayan dispuestos a concentrarse y obtener la mayor información que puedan de cada obra.

La intensa expresión tras la síntesis

Se cree que cualquiera puede tomar algo complejo y reducirlo a su más mínima expresión, sintetizar. Sí, con dedicación cualquiera puede hacerlo, pero esto no debe confundirse con que resulta algo fácil, porque en realidad no lo es.

Comprender el complejo proceso que lleva a la elaboración de una obra sintética y compacta, es importante para valorar el trabajo de los artistas. Son muchas las cosas que pasan por la cabeza en el momento de concebir una obra de arte, más de acuerdo con muchos factores, todo esto no termina siendo parte de la obra final.

Lo bello de abstraer

Aislar diferentes propiedades de un objeto para reducirlo a su mínima expresión, abstraer, no quiere decir que la obra resultante de este proceso carezca de complejidad. Para nada, detrás de un trazo que pueda considerarse simple, hay todo un proceso creativo del que es consecuencia.

Lo interesante de la abstracción es cómo después de todo ese proceso de reducción aún puede transmitirse a los espectadores grandes sensaciones y aún más, darles la posibilidad de apreciar lo que deseen.

Un vistazo a cada uno

Lo mejor de interactuar con el arte contemporáneo mexicano es que, en realidad, más allá de ver a la obra en sí, cada uno logra verse a sí mismo a través de la obra. Deben intentar el siguiente ejercicio y se darán cuenta de esta realidad:

Tomen su obra de arte contemporáneo-favorita, bien sea que la tengan física, la encuentren en una galería o esté en digital, no importa. Cada cierto tiempo, supongamos, una vez por semana y obsérvenla por al menos cinco minutos cada vez. Tomen nota en un cuaderno o libreta de lo que logren apreciar en cada ocasión.

Tras realizar este ejercicio y con el pasar de las veces comparen. Es posible que se encuentren con diferentes resultados en cada ocasión. Esto se debe a que, probablemente, no se hayan encontrado en las mismas condiciones físicas y mentales cada vez que realizaron el ejercicio, lo cual cambió por completo la percepción que tuvieron de la obra.

Esto es algo muy bonito, porque nos demuestra cómo el arte está hecho para cada uno sin importar las condiciones.

Más que conejos

Un ejemplo de arte contemporáneo que de momento tenemos en Aura Galerías es la obra del artista norteamericano Hunt Slonem con su art wall de conejos, aves y mariposas. Mediante la cual puede apreciarse una gran abstracción de las formas animales con trazos simples, más no sencillos y colores vibrantes.

Son diferentes las sensaciones que estos conejos pueden generar en los espectadores, a muchos les evocará su infancia, imaginación, creatividad… ¡todo depende del momento! En todo caso, es una obra llena de vida que pueden apreciar e incluso llevar a sus hogares.

Visiten nuestra galería virtual a través del sitio web auragalerias.com y disfruten la belleza del arte desde la comodidad de sus hogares.

whatsapp